Simbología de la cultura Inca


El imperio inca fue el más grande dentro de las culturas prehispánicas, está la civilización se extendió desde Cuzco hasta el sur de la cordillera andina. Pero el final de este vasto imperio llegó con la conquista española de la mano de Francisco Pizarro en 1932.

Para ese momento tendrían cerca de 12 millones de habitantes.

Para los incas la religión fue un punto sumamente importante en el desarrollo de la cultura, algo muy común en las culturas prehispánicas; y aunque también eran politeístas, tenían al dios Sol como el eje de su religión algo que se hizo notar.

El oro fue tomado como símbolo del dios Sol y usado para los elementos decorativos; especialmente todos aquellos que estuviesen relacionados con los emperadores, a quienes tenían como descendientes del Sol.

Los símbolos incas provienen en su mayoría de sus tradiciones y creencias religiosas; algunos de sus símbolos son objetos ceremoniales y otros conceptos que formaban parte de sus creencias; te hablaré de algunos de los más comunes.


Llauto



Este si es uno de los símbolos incas tradicionales; de hecho era utilizado junto a la Mascaypacha como emblema del emperador.

En sí se trataba de una trenza de colores, no demasiado ancha; la importancia era que representaba el poderío del emperador.

El Llauto le daba entre 4 y 5 vueltas a la cabeza del soberano y de ella colgaban dos plumas de korekenke; estas plumas pertenecían a un ave que los incas consideraban sagrada y representaba el poderío, la valentía y la nobleza.

El ave era relacionada con Wiracocha quien era el Dios Sol y a los emperadores se les consideraba descendientes de él.


Mascaypacha



Esta es la verdadera corona inca; el símbolo inca de realeza.

El primer Sapa Inca en utilizarla fue el Inca Pachacutec y esto sucedió cuando se fundó el imperio inca; entonces la mascapaicha fue el símbolo imperial desde el nacimiento del imperio; pero además de eso no pasaba de un gobernante a otro sino que se confeccionaba una para cada nuevo emperador.

Los auqui o príncipes herederos eran coronados cuando sus padres morían; en ese momento el Huillaq Uma les colocaba la mascapaicha que los coronaba como el nuevo Sapa Inca.

La ceremonia de coronación se llevaba a cabo en Cuzco, por supuesto, en el templo Coricancha.

No solo era el símbolo del emperador sino de la familia real; mientras que el Sapa Inca llevaba una mascapaicha bajo su llauto; una borla, realizada en lana roja con algunos hilos de oro y plumas de korekenke.

El heredero o auqui o príncipe también llevaba una borla pero era de color amarillo; y lo identificaba como el próximo en la línea sucesoria.



Hanan Pacha



Este símbolo es algo espiritual; algo que notarás común en la mayoría de las religiones, es el dividir el mundo o la existencia en tres mundos.

Los incas también tenían esta división y el Hanan Pacha es uno de los tres mundos.

Es el mundo de los espíritus, un paraíso. En él conviven los dioses con todo lo que se ha ido del mundo terrenal. Y el símbolo inca que lo representa es el cóndor. Su nombre se traduce literalmente como el mundo superior donde habitan los pájaros.

Solo aquellos que fueron justos en su vida podían atravesar el puente de cabellos que los llevaría al Hanan Pacha y en el cual se le mostrarían todos los actos buenos y justos que habían realizado en el plano terrenal.

Razón por la cual, los incas rendían culto a sus dioses con sacrificios y devoción, buscando con ello llevar vidas dignas que les permitieran formar parte del mundo celestial, junto a sus sagrados dioses.

La mitología Inca reconoce que existen distintos mundos simultáneos que se comunican entre sí, permitiendo la interacción entre las entidades naturales y espirituales.

Esta similitud del Hanan Pacha con el cielo cristiano fue utilizada por los españoles en su tarea de evangelización post conquista.


Kay Pacha



Como lo puedes notar por el nombre, el Kay Pacha forma parte de la trilogía inca.

Mientras el Hanan Pacha era el premio, el Kay Pacha era donde te ganabas el acceso al cielo.

Kay Pacha es el aquí y ahora; el periodo transitorio de la vida. Es el periodo en el que vivimos, el mundo material donde realizamos las acciones que definirán el destino de nuestro espíritu al morir.

El símbolo inca para este plano terrenal es el puma.

Es la representación de la fuerza, se le considera el paciente guardián de la tierra, es la sabiduría y la inteligencia, que para muchos sirvió de inspiración para planificar la ciudad del Cusco, la cual para muchos tiene la forma del felino.

Además, los incas lo interpretan como el centro de la tierra, por eso esa ciudad se consideró la capital del imperio inca, incluso se dijo que tenía la forma de la cabeza del puma; aunque en la actualidad no se observa tal cosa, en los mapas antiguos se observa una parte del Cusco con la forma del felino.

Se le relaciona con Kay Pacha (El mundo de los vivos), quien es forjador de habilidades tan iguales como las del puma, por otro lado en la catedral que se encuentra en la plaza principal se puede observar una figura muy similar a la cabeza de un puma, llamada Saqsayhuaman.

Para muchos representó el poder, el gobierno, por consiguiente en algunos relatos se cuenta que cuando se producía un eclipse lunar, el mundo terminaría de entrar en las tinieblas, y justamente en ese momento era atacada por el puma y la serpiente, y para defenderla se debía emitir ladridos de perro y hacer mucho escándalo.


Ukhu Pacha



También pertenece a la trilogía inca de la existencia. Pero Ukhu Pacha es una especie de infierno en el que se paga por el apego.

La serpiente es la representación del mundo de los muertos, el mundo de abajo, de los no nacidos y de todo aquello que se encuentra debajo de la tierra, por eso la serpiente es la imagen animal más representativa, es el final de la vida material, el abandono y el camino a otros mundos inferiores.

Sin embargo no quiere decir que no haya sido valorada por estos pueblos indígenas, más bien inspiraba respeto.

El contacto con el mundo exterior se obtenía a través de la veneración de la serpiente, perteneciendo a los animales terrestres que podían mantener comunicación con el mundo de los muertos y el mundo de los vivos, de los espíritus.

Es el más allá, el inframundo y está debajo de la tierra, en lo más profundo. Allí se encontraba todo lo que no lograba alcanzar el Hanan Pacha y ya no pertenecía a al Kay Pacha.

Sin embargo tenían la creencia de que entre Ukhu Pacha y Kay Pacha habían conexiones o puentes que se escondían en todos los agujeros de la corteza terrestre; como las cuevas y los pozos.



Chakana



También llamada Cruz Andina es un símbolo inca que reconocerás o al menos recordarás haber visto alguna vez. Es una cruz cuadrada y escalonada que tiene doce puntas.


Chakana puede traducirse como “puente hacia las alturas” o sea que es la conexión entre Kay Pacha y Hanan Pacha.

Es un símbolo que vemos con frecuencia en las culturas andinas como en Perú y Ecuador; pero quizás no imaginaste que de hecho provenía de la más grande civilización prehispánica.

Los incas lo utilizaron incluso para interpretar algunos conceptos matemáticos, pero además era un símbolo sagrado que servía de convergencia al poder, la magia y la sabiduría.

En el mundo andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur.

Se encontraron chacanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en todo el altiplano sudamericano, en las construcciones aimara de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia.

También se encontraron en Paracas, en el departamento de Ica, en Chavín al norte peruano. Se han encontrado también chakanas en Ecuador, Argentina y Chile.



Como puedes ver dentro de los símbolos incas hay conceptos espirituales y de poder.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cailleach-La Diosa del Invierno

La Tristeza y la Furia

Acuerdo de Almas...