El Ojo de Horus o UDYAT





Horus, como probablemente ya sepas, era un dios egipcio; generalmente lo representaban con la cabeza de un halcón y eso se debe a que además de poseer una vista fantástica; los ojos de esta deidad tenían mucha importancia.

Según algunas leyendas los ojos de Horus representaban a la luna en el caso del izquierdo y el sol cuando se hablaba del derecho; es por esto que puedes ver el mismo símbolo pero inverso, es decir, el ojo derecho pero es llamado el ojo de Ra que era el dios sol.

El ojo izquierdo de Horus también es conocido como udyat por el objeto mágico que reemplazó al ojo original; te hablaré con más detalle de ello, pero puedes hacerte una idea de donde proviene el nombre.

El Ojo de Horus, Udyat «el que está completo» , fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.

Origen e historia

Horus es una deidad egipcia, bastante importante; por lo que el ojo de Horus proviene de Egipto, su origen se narra en una leyenda que cuenta la caída de Osiris, padre de Horus.

Osiris fue asesinado por su hermano Seth quien además lo descuartizó, regando los 14 pedazos de su cuerpo por todo Egipto; Horus en un intento de recuperar el trono que le fue robado y vengar a su padre, se enfrentó a Seth.

Durante la serie de batallas que definiría al rey de Egipto, Seth le arrancó el ojo izquierdo a Horus.

Algunas versiones cuentan que el ojo fue destruido y que el dios Toth lo reconstruyó con su magia convirtiéndolo en el Udyat que tomaría el lugar del ojo perdido. Pero además dotó al dios halcón de habilidades especiales que incluso le permitieron resucitar a su padre y convertirlo en el dios del mundo de los muertos.

Amuleto

El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.

Dentro de la cultura egipcia el ojo de Horus era uno de los amuletos más poderosos; sus funciones iban desde agudizar la vista y proteger contra el mal de ojo, hasta traer paz a los difuntos.

Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo.

Como te conté al inicio, Horus resucitó a su padre con el udyat por lo que este es un símbolo del renacimiento y la vida eterna. Inicialmente era utilizado como amuleto funerario; se creía que Horus era uno de los dioses que guiaba o cuidaba al difunto hasta el juicio de Osiris.

También te conté que generalmente se refiere al ojo izquierdo del dios halcón, ambos ojos eran mágicos. Por ello se considera que el derecho representa estabilidad, sabiduría, valentía y pureza; mientras que al izquierdo se le atribuye la fortaleza espiritual.

Catolicismo


Al igual que muchos otros símbolos, el ojo de Horus ha ido adaptando su significado a diversas culturas y religiones.

El catolicismo lo adaptó al “ojo de la providencia” que representa la mirada o atención de Dios sobre los humanos y sus actos.

Realmente no cumple un papel demasiado importante dentro del catolicismo porque la Iglesia católica siempre buscó satanizar todo aquello que no compartían ya fuese simbología, pensamiento o maneras de actuar.

Por lo que el ojo de la providencia no tuvo mayor fuerza dentro de esta religión, salvo por el uso y conocimiento que tenían de él los caballeros templarios.


illuminatis


Este símbolo aparece también como símbolo de los illuminatis.

En primer lugar tenemos que aclarar que los illuminatis son una logia masónica.

Se presume que fue creada en el siglo XVIII cuyo objetivo es imponer un nuevo orden mundial.

Se cree que símbolos como “el ojo de la providencia” son “evidencia” de la presencia y vigilancia de esta logia incluso en las religiones.

La adaptación del ojo de Horus asociada a los illuminatis, debes haberla visto en más de una ocasión; es una pirámide con un triángulo en la punta dentro del cual se encuentra el ojo que todo lo ve.

Generalmente se encuentra entre el sol y la luna ¿Recuerdas que los ojos de Horus representan el sol y la luna? De este modo el ojo dentro del triángulo es un tercer ojo y por ende el ojo que todo lo ve.

Es importante reconocer que este símbolo puede ser usado para denotar la influencia de la logia, pero también como una burla a esta; más bien una burla hacia toda la teoría de la existencia de esta logia masónica que conspira para crear el nuevo orden mundial.

Algo que sentimos es necesario mencionar, es que este símbolo de la pirámide coronada por el ojo que todo lo ve no es un símbolo exclusivo de los illuminatis; es el símbolo de la iluminación.

Usos

Además de ser un amuleto protector de gran fuerza también fue utilizado en la medicina y otras disciplinas.

Los egipcios utilizaron un complejo sistema para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las potencias de 1/2.

Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus.


Cada fracción se representaba mediante una grafía del jeroglífico del ojo:
  • La ceja corresponde a 1/8,
  • la pupila sería 1/4;
  • el espacio del lado derecho de la pupila es 1/16,
  • mientras que el izquierdo representa 1/2;
  • la línea diagonal que se encuentra bajo el ojo es 1/32,
  • mientras la vertical representa 1/64.

Cada parte del ojo tenía una fracción del tamaño total de la figura; por lo que cada parte representa una fracción que era utilizada para tomar las medidas.

Ahora ¿Fracción de qué?

La unidad de capacidad egipcia se llamaba heqat y era de 4.8 litros. Cada una de las fracciones que encontramos en el ojo de Horus va en base al heqat.

Por lo que para los egipcios no solo era un símbolo religioso sino que tenía un uso práctico.


Como podés ver el ojo de Horus no puede resumirse a ser un simple símbolo; es un símbolo con mucha historia y que se ha ido adaptando a las creencias y necesidades de todos.



Espero haber saciado tu curiosidad con respecto a este símbolo y haberte enseñado algo nuevo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cailleach-La Diosa del Invierno

La Tristeza y la Furia

Acuerdo de Almas...